top of page

DEPARTAMENTO XITLA

TLALPAN, CIUDAD DE MÉXICO

6.jpg

TIPOLOGÍA 

RESIDENCIAL

TIPO DE INTERVENCIÓN

REMODELACIÓN

ÁREA DE PROYECTO

60 M2

AÑO DE PROYECTO

2020

6.jpg

A lo largo de los años, el sector inmobiliario residencial ha presentado modelos de vivienda básicos con dimensiones ajustadas como respuesta a la densidad poblacional en las grandes ciudades. Hoy en día, los conjuntos verticales y habitacionales albergan departamentos cuyo interior refleja el estilo de vida, los valores y las aspiraciones de sus integrantes llegando a formar parte de la historia de incontables grupos humanos. Sin embargo, el desarrollo individual y grupal muchas veces genera un persistente deseo de renovación en las áreas del hogar que sea capaz de plasmar la evolución personal de los habitantes.

Las ajustadas dimensiones y los acabados genéricos del Departamento Xitla - factores a los que están sometidas múltiples unidades de vivienda que forman parte de los desarrollos urbanos – fueron temas relevantes considerados durante su proceso de renovación. La transformación de este hogar se concibió aprovechando las cualidades minimalistas de sencillez y funcionalidad para generar una atmosfera de libertad y frescura.

9.jpg
2.jpg

La obtención de zonas funcionales y confortables tuvo como factor clave la liberación de elementos innecesarios para incorporar nuevas piezas de mobiliario y objetos que permitieran disfrutar de una distribución eficiente. El aventurado uso de materiales poseedores de tonalidades opacas, dominantes entre los recursos empleados en la propuesta, actúa como eje principal de esta composición de interiorismo. La pintura de color gris oscuro aplicada en muros funciona como un lienzo sobre el cual el resto de los elementos destacan por sus cualidades estéticas y sensoriales.

5.jpg
11.jpg
8.jpg

El acceso al inmueble plantea el encuentro de una estancia común empleada como sala-comedor, donde un muro recubierto de piedra laja con brillo semimate funciona como remate visual de la pieza brindando sensaciones de naturalidad y elegancia. El aprovechamiento de la iluminación natural y la generación de un placentero contraste de acabados se promueve mediante la combinación de un piso general con aspecto de piedra en tonalidad marfil y el techo de color blanco.

Aportando brillo y elegancia a la cocina, los gabinetes con paneles frontales en color arena y jaladeras remetidas de aluminio, ocupan la mayoría de las superficies siendo únicamente interrumpidas por las cubiertas del granito negro instaladas en el mueble principal de la cocina y en la barra que ayuda a separar parcialmente dicha zona de la estancia. Un piso de piedra negra remarca la delimitación de las áreas dando aún más protagonismo al mobiliario fijo de la cocina.

La meticulosa selección de mobiliario, luminarias decorativas, objetos y plantas presentes en el proyecto culminó con la tarea de embellecer y dar vida a una nueva atmosfera cargada de optimismo y serenidad al interior de esta vivienda. Después de albergar un núcleo familiar por más de 30 años, el domicilio se vio sometido a una intervención cuyo resultado es capaz de acreditar la influencia que el diseño de interiores tiene en la calidad de vida de las personas.

1.jpg
3.jpg
4.jpg

El proyecto realizado en el departamento Xitla significó para el equipo de FIX un recordatorio de la responsabilidad que los diseñadores adquirimos con los seres humanos que habitaran los espacios sin importar cual sea la escala del proyecto.

bottom of page